martes, 20 de enero de 2009

De Aristóteles a Galileo

Foto: AP


"Dijeron que este día nunca llegaría.
Dijeron que nuestras expectativas eran demasiado elevadas.
Dijeron que estábamos demasiado divididos, demasiado desilusionados.
Hicimos lo que los cínicos decían que no podíamos hacer"


Con este pequeño párrafo, el diario Crítica de la Argentina tituló en su potada la asunción de Barack Obama a la Casa Blanca.
Con la llegada de Obama se produce un cambio total de paradigma (Paradigma: algo que es ejemplar que sirve de norma). Por un lado, las decisiones políticas que se planean tomar un rumbo totalmente distinto a las del presidente saliente, George W. Bush. Empezando por la crisis mundial, se va a observar un Estado que proteja a las actividades económicas y al mercado, continuando con el tipo de medidas tomadas en estos últimos meses. Contrastando con las decisiones liberales anteriores de dejar al mercado que se maneje libremente y que se regule solo y dejando como saldo este desastre.
Por otro lado, Obama ya solicitó un informe para hacer mas activa la retirada de tropas estadounidenses en Irak, una guerra que significó un saldo de heridos y muertos en gran cantidad.
Y finalmente, el cambio de generar un nuevo vinculo con Cuba, a partir del desacuerdo del nuevo presidente por el embargo económico a la isla, y lograr uno mas fluido con los países de América del Sur, algo que estuvo bastante congelado en estos 8 años de era Bush.
Pero más allá de todo esto el cambio mas fuerte es el espiritual. En una parte del mundo en donde los casos de discriminación racial son moneda corriente, que el hombre más poderoso del mundo sea "de una raza inferior", como diría el furher, si bien no va a terminarse con el racismo, su nombre se suma a los grandes personajes que dieron el ejemplo de que no existen barreras étnicas entre las personas ( Definición de étnico/a: Relacionado o perteneciente a una etnia o raza), así como lo hicieron Martin Luther King, y grandes artistas como B.B. King.y Michael Jordan, entre otros.
Pero algo más llama la atención: es un hombre con el cual el público joven puede identificarse, en el sentido de su vida fuera del trabajo. Una persona que vive con su Blackberry todo el tiempo, juega al basquetbol con sus amigos como si fuera una rutina religiosa y hacer famosas las advertencias de su esposa de recibir alguna represalia si pretende dejar tirada su ropa en el piso de su nueva casa como lo hace habitualmente ¿A quién no le cae simpático estos detalles? ¡Es el presidente de Estados Unidos!.
En su nuevo alojamiento, la familia Obama espera tener los pijamas partys que organicen las hijas de Barack y Michelle el mundo esta a la espectativa de su mandato que se inicia ni bien termina de hacer el juramento correspondiente y que continúe con el cambio que el mundo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario